Este 14 de julio, en el Instituto Linares; donde hubo representantes del centro sur de nuestro país, finalizó la “XVII versión del Torneo Nacional de Escolar de Ajedrez”,
Las ciudades y/o colegios que tomaron parte en este evento deportivo fueron Escuela México y Colegio Concepción de Chillán; Colegios Pablo Neruda, Nobel School y San José de Parral; Colegios Amor de Dios, La Salle, El Edén, Luis San Fuentes y Manuel Larraín de Talca; Colegios Manuel de Salas, Piaget, Sagrados Corazones, Instituto Regional del Maule, Leonardo da Vinc y Gerónimo Lagos Lisboa de San Javier; Colegio Sagrada Familia de Curicó, Colegio Lo Prado de Santiago y Nuestra Señora del Rosario, Colegio Salesiano, Liceo Valentín Letelier, Colegio Ramón Belmar e Instituto Linares, organizador y anfitrión.
En las categorías Sub-8, Sub-10 y la Sub-12, estuvo el 70% de los participantes de la competencia. La vedette fue la delegación de Lo Prado de Santiago, con trece jugadores, dos apoderados acompañantes y dos profesores a cargo. Uno de ellos, el Maestro nacional de ajedrez, don Jorge Salgado.
El otro, jugador que venía como jefe de delegación, era -ni más ni menos- el Gran Maestro de Ajedrez Rodrigo Vázquez, que en la actualidad es uno de los cuatro grandes maestros que tiene el ajedrez en nuestro país, y el jugador con mejor Ranking de Chile.
Miguel Osses, profesor de ajedrez en el Instituto Linares, señala: “debo indicar que me apasiona mucho observar el trabajo realizado por los profesores con sus alumnos, pues en cada competencia, aparecen nuevos talentos, preparados e interesados en jugar estos torneos. Ellos son quienes se estimulan y están ansiosos por aplicar conocimientos adquiridos en clases, dándole vida a estos eventos “formativo-competitivo”.
“Es bueno destacar a profesores, técnicos apasionados de esta disciplina, que sin su entusiasmo y entrega, sería imposible organizar y mantener vivos estos eventos de carácter masivo, en nuestro país. Ellos motivan, en sus ciudades y colegios, para que los niños participen en estos torneos. ¡Gracias a todos ellos!”
“Estoy complacido por el desempeño de los alumnos del colegio, ya que este año hemos participado en cuatro eventos. Tres de ellos han sido de carácter regional y uno, (este) de carácter nacional. En los cuatro eventos los alumnos han sabido defender el honor del colegio, pues en las cuatro ocasiones han logrado obtener el primer lugar por equipos, gracias principalmente a su entusiasmo, su compromiso sobre todo por el nivel de ajedrez exhibido por estos, pues muchos de elos, han ogrado ubicarse en los primeros lugares de la tabla general de posiciones, en la diferentes categorías en ue se ha jugado”.
“Un agradecimiento al centro general de padres y apoderados que una vez más a apoyado este evento eportivo. Agradecer a los demás colegios, municipales, particulares y particulares ubvencionados, los que no se han quedado atrás y también apoyan estas actividades, pues sin duda alguna, se han dado cuenta, de que el ajedrez ntregado en forma pedagógica, desarrolla en los alumnos, incontables habilidades cognitivas”.
“Un agradecimiento a los apoderados de nuestra rama deportiva, quienes siempre están apoyando tras bambalinas la organización de este maravilloso encuentro deportivo, y que sin su ayuda anónima, no seríamos capaces de organizar”.