Durante tres días, los directivos del Instituto Linares, el Instituto Miguel León Prado, el Colegio Parroquial San Miguel, el Colegio Santa María de la Cordillera y el Colegio Nuestra Señora y Madre del Carmen, además del equipo de la Casa Central de la Fundación Chaminade, realizaron un trabajo intensivo y reflexivo. En primera instancia, se le dio la bienvenida al Hno. José Pascual, quien hace algunas semanas asumió como responsable regional de los Marianistas en Chile; y también se presentó a Yeisy López y Ángela Guzmán, nuevas jefas técnicas del CPSM y el IMLP, respectivamente.
Para iniciar el trabajo, cada colegio hizo una evaluación del año, mostrando sus logros y desafíos, con el fin de compartir experiencias y saber cuáles son las principales acciones a tomar en el año escolar que se viene.
También recibieron la visita de Gustavo Magdalena, coordinador pedagógico del Colegio Marianista Nuestra Señora de Fátima en Argentina, quien los instó a reflexionar sobre los "principios que rigen la institución educativa marianista". Éste señaló como los principales factores para ser una institución educativa marianista de calidad el vínculo pedagógico, refiriéndose principalmente a que la educación no sea vista como un producto, sino una relación de aprendizaje; la pedagogía interpeladora, en la que puso énfasis en que se debe lograr que los estudiantes susciten preguntas y desarrollen sus potencialidades. Además, la buena escuela marianista es una institución evangelizadora; hay que dejar que Jesús entre en las salas de clases y no solo en la clase de religión, debe ser algo transversal.
También fue invitada Isabel Zúñiga, directora de la Fundación Mis Talentos, quien comenzó un taller de formación sobre el "desafío de la inclusión" en nuestros colegios. Aquí se revisó la inclusión desde las políticas públicas, la información y datos, principalmente los que corresponden a Chile, y según la experiencia, tanto externa como en nuestros colegios.
Más tarde, Patricio Barrientos, docente de la Universidad Alberto Hurtado, expuso los resultados sobre una evaluación diagnóstica de la clase de religión, que se realizó a los estudiantes durante 2015. La información obtenida fue discutida por colegio para identificar los principales desafíos que se enfrentarán y cómo solucionarlos.
Durante la tarde se realizó un taller de aprendizaje experiencial en la playa, dirigido por la comisión directiva, con el fin de fortalecer el trabajo en equipo, la creatividad y eficacia.
Finalmente, el último día se revisó el nuevo "Marco para la Buena Dirección" y se trabajó por área y por colegio para revisar las estrategias que se utilizan y cómo se pueden mejorar. Luego se realizó una síntesis del trabajo realizado y, desde la Fundación Chaminade, se mostraron los objetivos para este año, algunas claves para el trabajo directivo y orientaciones generales. y Así finalizó la jornada, en un ambiente grato, de familia y de mucha energía para trabajar durante este 2016.