Este año 2015, nuestro querido grupo cumple 50 años de vida, protagonizada por cada uno de los integrantes que formaron parte de esta familia. Mirar hacia atrás, es dar cuenta de nuestra historia, de nuestro pasado, de nuestro crecimiento como comunidad. Nuestros lazos han trascendido las adversidades que la vida nos ha puesto en el camino. Somos más de 170 personas unidas al azar, pero con un sentido y objetivo común: mejorar un poco, cada día, el mundo que vivimos. Es por esto que nuestra historia ha estado llena de momentos y personas que nos han marcado fuertemente.
Nuestro grupo, pertenece al colegio Instituto Miguel León Prado, lugar que ha sido testigo de nuestro proyecto educativo, que a pesar de ser una educación "no formal" ha formado a sus integrantes para marcar la diferencia dentro de todos los lugares que habita, por ejemplo, la sala de clases, vivencias personales, servicio a la comunidad, etc.
Nuestra intención, es formar sujetos conscientes del mundo, capaces de dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos.
Fue en el año 1965 cuando nuestro grupo nació, en manos de un grupo de marianistas del colegio: Padre Enrique Bielza, Hermano José Antonio Llamas, Hermano José Pascual y Hermano Jesús Gómez, este último, es actualmente nuestro asesor religioso.
Este proyecto educativo, iniciado por ellos, permanece a nuestros días, teniendo como eje principal, la formación de niños y jóvenes comprometidos con su entorno, de manera social, comunitaria y medio ambiental.
En un principio este proyecto estaba destinado a la excursión y a la enseñanza de técnicas de campismo, con un pequeño grupo de niños. Con el correr de los años, el grupo se unió a la Asociación de Guías y Scouts de Chile, para emprender la metodología scout en sus experiencias.
Sin embargo, hoy somos 170 niños y 19 dirigentes, que motivados por este modelo de vida, seguimos trabajando por un mundo mejor. Algunos recién empiezan este camino, lleno de desafíos y aventuras, otros nos acompañan desde hace un tiempo, formando así, la historia de este maravilloso grupo. En la celebración de nuestros 50 años, los invitamos a conocer y disfrutar nuestras imágenes e historias que han dado vida al grupo Guía-Scout más antiguo de San Miguel.
¡Buena Caza!