“Durante los primeros años escolares resulta fundamental desarrollar en los alumnos las funciones cognitivas y el lenguaje escrito, herramientas específicas que nos sirven para conocer el mundo y relacionarnos con los objetos y personas que nos rodean. Ellas están a la base de cualquier aprendizaje y si se estimulan y desarrollan adecuadamente permiten “Aprender a aprender” en un contexto de aprendizaje significativos”.(Marchant, Recart, Cuadrado, & Sanhueza, 2012)
Para los 1º básicos, la evaluación no se realiza en el mes de marzo, pues los alumnos están en proceso de adquisición de la lectura. Por esta razón, en este nivel la prueba se aplica sólo una vez al año, en el mes de octubre y tiene como objetivo principal medir la calidad de lectura para determinar qué tipo de lectura presenta cada niño de acuerdo a las pausas que realice al leer. Las siguientes categorías nos permiten caracterizar la Calidad de lectura Oral predominante:
“Al evaluar la calidad de lectura oral es importante no sólo determinar la categoría a que pertenece la lectura del niño(a), también es fundamental determinar si puntúa a no en forma adecuada y precisar si comete errores (omisiones, sustituciones, regresiones, confusiones visuales o auditivas, entre otras”. (Marchant, Recart, Blanca, & Sanhueza, 2012)
Criterios de logro 1º Básico:
Categoría: 1º básico
“¿Qué tipo de lectores requiere la sociedad del siglo XXI?:
Aprender a leer y a escribir de manera competente resultan desafíos ineludibles si se desea ofrecer una educación de calidad a todos los niños y niñas. Saber leer y escribir está asociado en la pedagogía moderna al concepto de “literacidad” con el fin de enfatizar las múltiples y variadas funciones que estos procesos ponen en juego, especialmente aquellas relacionadas con la comunicación, la reflexión y el pensamiento crítico (Cassany, 2006; Ferreiro, 2003: Otto, 2008).
La posibilidad de participar en la sociedad actual, en sus dimensiones sociales, educativas, culturales y políticas depende en gran medida del desarrollo funcional que alcancen los ciudadanos en el lenguaje escrito. La falta de dominio de esta modalidad comunicativa constituye un factor de discriminación y de marginación sociocultural, al mismo tiempo que impide acceder a múltiples fuentes de información y conocimiento A través de la construcción de competencias lectoras, de producción de textos escritos y de comunicación oral, se favorece el desarrollo de personas con identidad sólida y sentido ético necesario para desenvolverse en un mundo culturalmente diverso. Este Modelo Equilibrado (Balanced approach) resulta ser la respuesta didáctica más adecuada para desarrollar literacidad de calidad en todos los niños y niñas, particularmente en aquellos cuyo entorno está más caracterizado por una cultura oral que por una cultura letrada. (Chauveau, 2005, 2007; Condemarín, Galdames; Medina, 2004; Alliende, 2004; Snow, 2000; Walqui, 2004; Linuesa, 2001; Tompkins, 2001; Pressley, 1999). Diversas investigaciones sobre metodologías de enseñanza de la lectura respaldan este enfoque equilibrado, que plantea que los niños y niñas aprenden a leer y escribir más fácilmente y con mejor calidad cuando se les ofrece a edades muy tempranas una inmersión en un contexto letrado y simultáneamente se les apoya en el desarrollo de habilidades de conciencia fonológica y de conocimiento del código. Por ejemplo, Pressley (1999), investigador sobre los procesos de alfabetización y especialmente sobre las metodologías utilizadas por docentes de educación básica y prebásica que logran formar lectores competentes, concluye en sus investigaciones que el enfoque más adecuado es el Modelo Equilibrado.”
Desarrollo de la comprensión lectora: ¿un desafío pendiente o un concepto en permanente evolución?
Viviana Galdames Franco
A continuación les presentamos un gráfico con los resultados en los cuatro colegios: