PARROQUIA SAN MIGUEL INVITA A CELEBRAR 128 AÑOS DE EVANGELIZACIÓN
19 de Noviembre de 2009

La Parroquia San Miguel Arcangel invita a toda la comunidad y a la Familia Marianista a celebrar 128 años de evangelización.

El día sábado 28 de noviembre a las 19:30 horas vamos a celebrar la misa de acción de gracias

HISTORIA DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL

En el año de gracia de 1881, se fundó la parroquia San Miguel Arcángel con la división de las parroquias de San Isidro, S.Lázaro y S.Bernardo.
Comenzó a funcionar el 6 de noviembre del mismo año en la capilla de Nª.Sª. de la Merced (antigua Capilla erigida en 1867 en lo que hoy es parte del colegio Claretiano), ubicada en una propiedad de la Sra. Doña Mercedes Mena de Lira.

En su primera carta a los feligreses, con fecha 5 de noviembre de 1881, el primer párroco, Miguel León Prado, que se presenta como "padre y amigo", señala los límites del territorio parroquial: "Por el Norte, el camino de cintura i calle de Colchagua
por el Sur, el departamento de la Victoria
por el Oriente, la calle de Sta.Rosa
y por el Poniente, el camino de Melipilla"

En 1882 se comenzaban las obras del templo parroquial.

Un historiador la describe así: "En sus costados norte y sur, había veredas de asfalto, antiestéticas y angostas, y numerosos árboles de grande y verde follaje, plátanos orientales. Había un servicio de micros que llegaban desde el hipódromo Chile. También teníamos viñas de gran prestigio: Concha y Toro, Ochagavía, Sta.Rita, y otras más."

Especial preocupación de los primeros párrocos, sobre todo de D.Luis Pérez Cotapos, fue atender a los pobres de esta parte de la ciudad. Así levantaron una serie de viviendas baratas para familias en necesidad y varias "casa de amparo" para personas solas.

En 1958 D.Marcos Calvo, párroco de S.Miguel, es trasladado a la catedral y el Cardenal José María Caro encomienda nuestra parroquia a los padres carmelitas norteamericanos. Los padres Pedro, Alberto, Santiago y otros realizaron una gran labor pastoral juvenil y familiar, remodelaron el templo y construyeron las actuales instalaciones del colegio parro¬quial. Colaboraron con ellos las Madres Ursulinas.
En 1967, se retiran los padres carmelitas y asume como párroco D.Florentino Martínez y, en seguida, D.Arturo Arellano.

En Mayo de 1971, el Cardenal Raúl Silva encomienda la parroquia a los religiosos
marianistas, (sm) presentes ya desde 1950 en el Instituto Miguel León Prado.

En 1985, nos remece un terremoto y la techumbre del Templo se tuvo que reconstruir.

El tiempo fue pasando y se acabaron los fundos y las parcelas, las grandes casonas de campo, las chacras y las haciendas. También se fueron los tranvías que corrían hasta S.Bernardo, cobrando 80 centavos. Han ido llegando a la comuna el metro, los supermercados y los edificios de mucha altura. A quienes estamos aquí, toca ahora hacer el camino.

 

Desarrollado por Iglesia.cl