Acto Académico por los 130 años del CPSM
14 de Septiembre de 2015
En el marco de los 130 años de Historia Educacional del Colegio Parroquial San Miguel, el pasado miércoles 9 de septiembre por la noche se realizó un Acto Académico conmemorativo.

En éste participaron: el Consejo Superior de la Fundación Chaminade y su Comisión Directiva, los colaboradores de la Casa Central, los rectores y equipos directivos del mismo colegio, del Instituto Miguel León Prado y del Colegio Santa María de la Cordillera; los docentes y asistentes de educación, las directivas del CPSM del Centro General de Padres y Apoderados y del Centro de Estudiantes, fueron invitados los presidentes, vicepresidentes y delegados de pastoral de cada curso de nuestro colegio. Una asamblea que le dio realce a nuestro salón para compartir una clase magistral de la académica de la Universidad Alberto Hurtado, Liliana Bravo Pemjeam, profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctora en Pedagogía, mención Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Esta exposición se estructuró en tres grandes interrogantes/temáticas a plantearnos como actores de la educación: profesores, estudiantes y apoderados de un colegio marianista: 

  • Diálogo escuela –sociedad 
  • Permeabilidad de nuestros colegios frente a los problemas que como país nos afectan.
  • Formas de responder a ellos. 

Se trató de preguntarnos por la vigencia de los valores y prácticas de convivencia que promovemos desde nuestras aulas con respecto a la realidad actual. Enfrentamos las respuestas haciendo dialogar el proyecto educativo con tres ámbitos de formación que fueron claves y que se estructuraron en función de la formación de ciudadanos comprometidos con el país que vivimos:

  • Identidad marianista.
  • Compromiso con el otro. 
  • Compromiso con la construcción de un proyecto.

En esta presentación colaboraron con sus reacciones la exalumna, apoderada, docente y presidenta del sindicato de trabajadores, Solange Ortega; y la apoderada, directora de pastoral y vicepresidenta del CPA, Romanet Bustamante. 

En el acto mismo se descubrieron para la historia dos cuadros de honor emblemáticos: el recuerdo del estandarte centenario y el testimonio del personal que hoy colabora en la misión. 

El acto con un libreto lleno de imágenes emotivas fue conducido por el profesor y orientador Don Carlos Baez Bello.

El rector, Rodrigo Urrutia Stagno, compartió en sus palabras la historia de 130 años, destacando a personas, hitos y anécdotas de cada  periodo. 

El  instante de mayor significación fue cuando la comunidad  en su conjunto  a través del padre José María Arnaiz y el director ejecutivo de la Fundación, Jorge Figueroa León, y en palabras de las profesoras Jocelyn Toro Machuca y Marcela Mateucci, se rindió un homenaje de agradecimiento al profesor Avelino Soto Mancilla (ingresó al CPSM el año 1979) y a la profesora Mercedes Masías Valdés (ingresó al CPSM el año 1973). Se les entregó un recuerdo de memoria histórica y les acompañaron sus familias.

Posteriormente, para hacer un cierre significativo, el profesor de música Sergio Padilla Cid dirigió el Himno del Colegio: nuestra casa es como un nido... Y toda la comunidad participante compartió un vino de honor.

Hemos quedado todos invitados al sábado 26 de septiembre a las 9,30 horas para la Eucaristía de Aniversario.

Galerías

Desarrollado por Iglesia.cl