Conmemoración del mártir Santiago Gapp
14 de Agosto de 2015
Ayer, 13 de agosto, se celebró un nuevo aniversario de la memoria del sacerdote marianista, Santiago Gapp, quien murió a manos de los nazis en 1943.

"Soy socialista y quiero ser sacerdote. Si no sirvo me lo dice enseguida y me iré a casa", fue la presentación de Gapp al ingresar a la Compañía de María en 1920. Al ser ordenado sacerdote en 1930, el austriaco no temía en denunciar el racismo de Hitler en sus homilías, por lo que tuvo que huir de Austria.

Pero la lucha de Gapp en favor de quienes se encontraban desprotegidos en esa época no terminó nunca. Incluso, mientras vivió en Valencia, criticó la situación de los católicos en la España franquista, pues encontraba absurdo que "el pueblo español católico pudiese seguir ciegamente a la Alemania nacionalsocialista".

Finalmente la Gestapo lo atrapó, lo trasladaron a Berlín y allí Gapp fue condenado a muerte por un tribunal popular, acusado de traición, y fue decapitado en la guillotina, el 13 de agosto de 1943. 

Esta fue su carta de despedida para sus primos:
Queridos primos y primas, querido Seppl y queridos todos: Cuando esta carta llegue a vuestras manos, estaré ya un mundo mejor… Me detuvieron en territorio francés el 9 de Noviembre del año pasado, me llevaron a Berlín, y finalmente me han condenado a muerte el 2 de Julio, fiesta del Sagrado Corazón. Hoy será ejecutada la sentencia. A las 7 de la tarde, iré a casa de mi querido Salvador, a quien siempre amé fervientemente. ¡No os aflijáis por mí! Soy totalmente feliz. Naturalmente he tenido que pasar muchas horas penosas, pero he podido prepararme muy bien a la muerte. Tened ánimo, y soportadlo todo por amor a Dios, para que nos podamos volver a encontrar en el cielo. De todos me acordaré allí… Después de una dura lucha interior, me he llegado a convencer de que hoy, es el día más feliz de mi vida… ¡Seppl, mi querido Seppl! No estés triste. ¡Todo pasa, solo el cielo permanece! Rezo por todos. Rezo también por mi patria. Que Dios os guarde. Vuestro en J.M.J. que tanto os quiere. JAGGL (JAKOB GAPP)

El 24 de noviembre de 1996, Santiago Gapp fue beatificado por el papa Juan Pablo II.

La siguiente es una entrevista al padre José María Salaverri, quien escribió la biografía de Gapp.

Fuente:
Periodistadigital.com

Novabella.org

Videos

Desarrollado por Iglesia.cl