La exposición partió con la presentación de algunas consideraciones del contexto cultural en el que nos movemos hoy, marcado por el subjetivismo, el relativismo y la afectivización en el orden personal; el apoliticismo, la desafección institucional en el plano social y por la absolutización del sistema económico como el principal elemento que entrega identidad en nuestra sociedad.
A continuación, se refirió a los retos que enfrenta la escuela en este contexto, como institución que debe seleccionar y transmitir los conocimientos, creencias, costumbres, valores, normas, instituciones y formas de vida presentes en la sociedad y que sirven para dar sentido a la vida de sus miembros. Bajo esta premisa, Javier Cortés propone que "la escuela debe ayudar a construir una visión cristiana de la persona y del mundo, es decir, ofrecer una autentica cosmovisión antropocéntrica cristiana". Asegura que -en una visión global y armónica de la escuela- el proyecto educativo debe ser capaz de armonizar aquello que se aprende en el ámbito académico, donde se produce el diálogo fe y cultura; en el ámbito pastoral, donde se produce la evangelización; y en el ámbito extracurricular, donde se dan experiencias explícitas para un compromiso con los valores cristianos.
Finalmente, la charla abordó el desafío de la educación de la fe desde la tradición educativa marianista, destacando tres ideas centrales que se han construido a través de la experiencia formativa en diferentes lugares del mundo: "Enseñar para Educar", la "Centralidad de la Fe" y la "Propuesta a la libertad de las Personas". Javier Cortés invitó a los educadores presentes a revitalizar un lenguaje con mayor sintonía con la propia historia de salvación, rescatando la Narración de personas e historias reales, contar qué hace Dios más que quién es Dios. Destacar los Símbolos en las celebraciones, que nos conectan con personas y con aquello que trasciende. Finalmente dar mucha importancia al Testimonio que nos presenta la palabra hecha vida aquí y ahora.
La conferencia fue seguida por un momento para compartir de los asistentes, profesores, alumnos y apoderados, quienes se mostraron muy satisfechos por la claridad y motivación que nos agrega esta experiencia formativa.