Nuestro fundador, el Beato Guillermo José Chaminade, la eligió como nuestra la fiesta patronal de los religiosos Marianistas. Quería celebrar y señalar de esta forma que, por encima de cualquier advocación o título mariano, el nombre mismo de Ella, “y el nombre de la virgen era María” (Lc 1,27). No celebramos un misterio de la Virgen, sino su misma persona. Nos alegramos de llevar su nombre y servirla en la misión de dar a luz a Jesús al mundo.
En esta ocasión, también, queremos destacar los 75 años de presencia marianista en Chile. La Compañía de María llegó en 1949 en respuesta a la invitación del Cardenal José María Caro para hacerse cargo del Instituto Miguel León Prado. Agradecidos, los religiosos marianistas aceptaron y formaron su primera comunidad en Chile, conformada por Claudio Ortiz de Landaluce, Dionisio Iruarrízaga, Clemente García, Cipriano Fernández de Retana, Feliciano Velasco, Marcelino Juez, Bernardo Guevara y Benigno Pérez, siendo este último el Rector y Superior de la Compañía.
Además de destacar la trayectoria de los marianistas, este año celebramos los 70 años de vida religiosa del Padre José María Arnaiz, quien en 1954 realizó su primera profesión. Agradecemos su permanente compromiso con la Educación Marianista, que lo mantiene como Presidente de la Fundación Educacional Chaminade dado su extenso trabajo en favor de educadores y estudiantes de nuestros colegios.
Para dar el realce que corresponde a esta celebración, nos reuniremos en la Eucaristía a realizarse hoy, 12 de septiembre, en la Parroquia San Miguel Arcángel a las 19:30 hrs. Esperamos celebrar junto a toda la Familia Marianista a nuestra Madre, María, en su día y acompañar a nuestros queridos religiosos marianistas en su fiesta patronal.