Semana de la convivencia escolar 2024
14 de Mayo de 2024

Desde el 22 de abril, comenzaron las actividades relacionadas con la Semana de la Convivencia Escolar, cuyo sentido es lograr fortalecer aquellos valores marianistas, que aportan al desarrollo de un buen clima escolar. En esta oración, cada curso recibió un valor, a partir del cual deberán crear un signo que los represente como curso y que invite a los (as) demás a generar acciones que ayuden a la buena convivencia.  

Estas actividades están desarrolladas para que los (as) estudiantes de pre-kínder a 4º Medio, puedan tomar conciencia de la importancia de realizar acciones que permitan que el colegio sea un especio donde todas y todos se sientan acogidos (as). 

Se comenzó con una oración donde participaron no solo estudiantes, también docentes y asistentes de la educación, dando un sentido a las actividades que se desarrollarán esta semana e invitando a involucrarnos y a ser un aporte positivo para nuestra convivencia. 

Además, una de las actividades más importantes, es la elección del “Mediador de Convivencia Escolar de cada curso”, cuya votación se realizará el día 25 de abril y donde deberán elegir entre 6 candidatos. La idea que sea lo más democrático y que este cargo sea realmente representativo. Los (as) 6 candidatos (as), nacen del trabajo que realizó cada profesor jefe la semana anterior, cuya elección es a partir de unos criterios, entregados por el Departamento de Convivencia Escolar, los cuales fueron socializados y de esta forma lograr obtener 6 candidatos que cumpliera con todas las características. Los resultados de esta elección, se darán a conocer el día viernes 26 de abril, en la actividad masiva, que se desarrollará durante la jornada de la mañana. Durante esta celebración masiva, cada curso presentará el signo que representa el valor asignado.   

En cada reunión de apoderados (as) de esta semana, se realizará un trabajo de difusión del Reglamento de Convivencia Escolar, haciendo énfasis en uno de los elementos que han causado mayor dificultad durante estos primeros meses, los conductos regulares y la utilización del WhatsApp como medio de comunicación entre apoderados (as). La idea es educar y que estas herramientas sean un aporte para mejorar las relaciones y así potenciar en sus hijos (as) acciones que ayuden a ser un aporte al clima escolar.  

Como funcionarios (as) se realizará, en el horario de Consejo, una actividad de camaradería, que nos permita fortalecer nuestros lazos y hacer vida, una de las características más importante de la Educación Marianista, el Espíritu de Familia.  

El objetivo de las actividades de la Semana de la Convivencia, es concientizar a los (as) integrantes de la Comunidad Educativa de la importancia que tiene cada uno (a) en la creación de ambientes que ayuden a generar un espacio seguro y donde todos y todas se sientan incluidos.  

Desarrollado por Iglesia.cl