Hubo una presentación, por parte del Superior de los Marianistas en Chile P. José Mª Arnaiz, quien expuso el porqué del nacimiento de esta institución y cómo contribuir a hacer realidad el lema “Ayúdanos a Ayudar”.
La Fundación, a cargo de un Consejo Directivo (con siete colaboradores) que presta un servicio ad-honorem; cuyo Presidente es el P. José María Arnaiz; Consejeros (entre otros) dos linarenses: Lamberto Cisternas Rocha, (abogado) y Diego Mezzano Abedrapo (médico e investigador).
Posteriormente, Jorge Mahú (ex alumno del Instituto Linares) señaló “hemos egresado de los colegios marianistas de Chile; en mi caso personal debo reconocer que me sorprendió el llamado de José María Arnaiz y tal vez a los amigos del Directorio igual, pero el entusiasmo en participar en una tarea noble y valiosa como dice el lema de la nueva fundación “Ayúdanos a Ayudar”, afloró de forma instantánea.
Luego realiza la explicación -en general- de la Misión, Líneas de acción, Valores y Cómo Colaborar, para sumarse a los proyectos de la fundación, como voluntario-colaborador, sea esporádica o permanentemente. Enfatizando que son personas laicas y religiosas, vinculadas a la Familia Marianista de Chile; que buscan mejorar el bienestar de la población y contribuir a crear capacidades para generar riqueza, expresada integralmente como capital social, espiritual y material.
Finalmente, el Dr. Diego Mezzano Abedrapo (ex alumno del I.L), de una manera muy original, hizo su presentación y explicó su visión personal de esta nueva institución, “porque -de alguna manera-, el sufrimiento ajeno nos interpela, porque la vida no trata a todos por igual, porque la vida no es justa ni pareja, ni en Chile ni en todo el planeta”… “Y porque esta Fundación es necesaria, ya que a cada uno de nosotros nos confronta con la pobreza, con la indigencia, con el hambre, con el analfabetismo, con la enfermedad, con la drogadicción y hasta con la delincuencia. Todas lacras de nuestra sociedad que instintiva o conscientemente eludimos enfrentar. Esa tendencia a mirar sin ver, a oír sin escuchar, a hacerse el ausente ante el dolor ajeno, a eludir la mirada o la palabra del mendigo, es una reacción común en casi todos nosotros”.
De fondo se escuchaba la canción de Bob Dylan, quien en los años sesenta expresara: ¿cuántas veces un hombre da vuelta su cabeza, fingiendo simplemente que no ve?, ¿cuántas veces mira un hombre a lo alto antes de reconocer el cielo?, ¿cuántos muertos habrá antes que sepa que demasiada gente murió?... la respuesta, mi amigo, sopla en el viento, la respuesta sopla en el viento.
Luego citaría a Saint Exupéry por su humanismo integral, por su visión positiva de la vida, por su ejemplo de valor y solidaridad, por su sacrificio a una causa digna, por la transparencia, bondad y enorme valor poético de toda su obra. Nos viene bien, dice, reflexionar algunas de sus citas en el contexto de la naturaleza de esta Fundación, de donde se extrae una verdadera lección de Humanismo; que debe conmovernos, que es un verdadero estímulo que invita a la solidaridad. No al asistencialismo tranquilizador de conciencias, sino a ver al que sufre como un hermano, un hijo; un padre.
Y porque más de 10.000 alumnos han egresado de los Colegios Marianistas de Chile, finaliza el Dr. Diego Mezzano, es que con una contribución muy exigua, todos los presentes pueden ser parte de esta Fundación.
La ceremonia concluyó con la presentación del libro “Lo inclusivo es lo nuevo y en Chile es Posible” de la Fundación Posible Otro Chile.
(Por Manuel Quevedo)