Este 23 de abril se celebra internacionalmente el día del libro, y su objetivo es fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. En nuestro colegio quisimos ser parte de esta importante actividad, a través de diversas propuestas que involucraran la escritura, la lectura y el amor por el mundo de la literatura.
Una de las actividades más relevantes de esta semana de festejos consistió en el llamado a participar de la convocatoria de Santiago en 100 palabras dirigida a colegios. Es una iniciativa que desarrollamos de 3º básico a 4º medio y donde logramos reunir más de 300 cuentos para presentar al concurso. Estamos gratamente sorprendidos de los resultados, y en cada curso hay grandes talentos que creemos importante destacar. Es por eso que los mejores microcuentos serán rescatados como parte de nuestro patrimonio de escritura, y serán incluidos en el libro que editaremos a fin de año en nuestro colegio, como es tradición.
De igual modo decidimos que el amor por los libros se comparte, y quisimos incentivar la decoración de las puertas de nuestro colegio con libros que fueran relevantes para nuestros estudiantes. Cada curso se organizó para decorar su puerta con distintos libros como “Cien años de soledad”, “Alicia en el país de las maravillas” o “Ana Karenina”, entre muchos otros. De igual modo, les invitamos a nuestros estudiantes a que el viernes pudieran venir disfrazados de algún personaje literario, día que festejamos con gran alegría y entusiasmo.
A todas estas iniciativa se le suma que durante todos los recreos de la semana tuvimos entretenidas actividades en biblioteca, como cuentacuentos, animaciones lectoras, lecturas de Kamishibai, sopas de letras del mundo de la lectura, dibujos para colorear, recomendaciones de libros de los mismos estudiantes, y un boletín impreso del día de libro con más actividades para desarrollar durante el fin de semana.
Agradecemos la amplia convocatoria, y también la inmensa dedicación y cariño que ponen tanto profesores, como estudiantes y funcionarios en que esta sea una semana especial. Agradecemos también al departamento de Lenguaje y comunicación, quien como todos los años, acoge las propuestas con el mayor entusiasmo, dedicación y perseverancia.
Estamos felices de poder compartir un año más el amor por los libros y la literatura.
María José Mejías
Encargada de Biblioteca CPSM