Aprender un nuevo idioma es ampliar los horizontes, salir de lo conocido y comprender mejor un mundo cada vez más conectado, el comunicarse en inglés es una competencia del siglo XXI. Las mallas de las diferentes carreras universitarias, incluyen asignaturas que requieren el uso apropiado de la lengua extranjera, en algunas instituciones, existe la posibilidad de certificar y convalidar el nivel de inglés, y así eximir la asignatura en sus niveles iniciales.
Por ejemplo, en el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile, acepta la convalidación del Nivel de Inglés en, Derecho, Ingeniería Civil, Diseño, Arte y Educación, entre otras. Requiere alcanzar un Nivel B1 de Inicio. Entidades como CONICYT, Becas Chile, Becas Fullbright, también consideran válida esta certificación.
Es en este espíritu, que nuestro colegio Parroquial San Miguel, se motivó en la búsqueda de entidades que nos pudieran apoyar en esta idea y es así como concretamos el proyecto con el Instituto Chileno Norteamericano; de este modo, este año, dimos el vamos al proceso de Certificación en inglés para estudiantes de Tercero y Cuarto año medio. Nos sentimos contentos con este inicio en que avanzamos en la búsqueda de nuevas oportunidades educativas para nuestros estudiantes que nos ayuda a entregarles herramientas para abrir las barreras del idioma y la mente a nuevas culturas y experiencias de otras latitudes del mundo.
Durante los primeros días de noviembre del presente año, 29 estudiantes rindieron el examen online ETTAP (English Test Adaptive for Academic and Professional Purposes), el cual mide la competencia lingüística de las cuatro áreas de aprendizaje del idioma inglés según los resultados obtenidos. Esta certificación permitió que nuestros estudiantes conocieran el nivel en el que se encuentran y a futuro poder acceder a procesos de convalidación de la asignatura de inglés en algunas carreras universitarias que en sus mallas curriculares lo contengan.
Este examen multinivel mide la competencia lingüística de las cuatro áreas del aprendizaje del idioma inglés: comprensión escrita, gramática, vocabulario y listening. Consta de dos partes: la primera en la que se evalúan las áreas de comprensión auditiva, comprensión lectora, manejo de vocabulario y estructuras gramaticales. En la segunda parte, se evalúa la competencia comunicativa oral mediante una entrevista en vivo con un evaluador.
Meses previos al examen, los estudiantes fueron parte de una especial preparación mediante un Taller de Habilidades a cargo de los profesores de la asignatura María Carolina Marambio y Sergio Loyola, quienes en todo momento motivaron y guiaron a los alumnos. Durante el taller se trabajaron habilidades tanto orales como la compresión lectora.
El resultado de este primer año fue prometedor, ya que 17 estudiantes obtuvieron niveles entre B1 y C1, además de la experiencia obtenida de rendir un examen bajo los rigurosos estándares que manejan las instituciones certificadoras. Esta situación nos deja motivados y esperanzados de continuar con este proyecto.
Como Comunidad educativa, nos encontramos felices de promover estas instancias, y en consecuencia, felicitamos a todos y cada uno de nuestros estudiantes por su entrega y compromiso en este nuevo desafío, estamos seguros de que con su ejemplo y motivación abrirán nuevos caminos para las futuras generaciones.
Francisca Bustos D. Cynthia Rodríguez A.
Coord. Pedagógica E. Media CPSM Directora E. Media CPSM