En su exposición, Lequi explicó en qué consiste este proyecto que es impulsado por la empresa privada Huawei y que cuenta con la colaboración y patrocinio del Ministerio de Medio ambiente y la Superintendencia de Medio ambiente.
En lo concreto, corresponde a un programa tecnológico de “conservación medioambiental” fundamentado en la inteligencia artificial (IA), en el caso de nuestro país, se está trabajando en la zona de la Cordillera de Nahuelbuta con el objetivo de dar protección al Zorro de Darwin que, en la actualidad, se encuentra en peligro crítico de extinción. Pero, ¿Cómo funciona?, el programa consiste en un constante monitoreo de audio capaz de identificar los diferentes sonidos de la naturaleza y enviarlos a una nube en donde se almacenan, identifican y analizan, lo que permite tomar decisiones en base a datos, con el fin de preservar las especies.
Es importante destacar que Chile es uno de los 9 países a nivel mundial, que cuenta con esta tecnología, los guardianes se ubican en las copas de los árboles, realizan el monitoreo bioacústico, cuya finalidad es la preservación de la Fauna nativa y de los ecosistemas únicos de nuestro País.
Para el Departamento de Ciencias es de gran importancia fomentar estos espacios de divulgación, ya que cumplen la función de acercar el conocimiento y quehacer científico a nuestros y nuestras estudiantes, que comprendan que, el desarrollo tecnológico, la ciencia y la sociedad avanzan de la mano. Si bien es importante la formación disciplinar, el aspecto valórico cobra aun mayor importancia en el contexto actual, ya que intentamos que se valore a cada ser vivo de nuestro planeta y que seamos conscientes de nuestro rol como agentes de cambio.
Daniela Yout Espinoza
Profesora de Ciencias y Tecnología - Jefa del departamento de Ciencias