Fue en el mes de abril del presente año, cuando comenzamos a visualizar en conjunto, la Dirección del establecimiento, docentes y profesionales PIE del nivel, cómo hacer que uno de los aprendizajes más importantes del paso por el colegio, el Proceso Lector, que conlleva importantes desafíos y la implementación de distintas estrategias de enseñanza-aprendizaje, para que comenzara a tomar fuerzas, a pesar de las distancias. Nos preguntábamos cómo lograr que nuestros/as estudiantes de los actuales 1° Básicos, aprendieran a leer, en el contexto tan distinto en que nos encontrábamos.
La respuesta desde nuestros saberes profesionales, se basó en el objetivo de identificar qué medio nos permitiría potenciar la habilidad lectora en los niños /as que debían asumir este desafío.
Para ello, utilizamos elementos importantes del Método Equilibrado de Lectoescritura, que se desarrolla en nuestra institución, desde los inicios de la Educación Parvularia. Este consiste en un trabajo integrado, de los Modelos de Destrezas y Holístico, que incluye un Proceso de Lectura Silábicos, conciencia fonológica, codificación y decodificación del mensaje, pero también, la inmersión al mundo letrado, a través de textos auténticos, que son explorados con diversas estrategias de comprensión lectora y acercamientos a la lectura autónoma, familiarizada con los/as niños/as.
Bajo esa estructura, comenzamos un bello camino que culminó para este 2020 el día de ayer, miércoles 09 de diciembre, en una hermosa Ceremonia Virtual, bautizada con el nombre de “PRIMEROS/AS LECTORES”. En este encuentro a través de la Plataforma Zoom, nos reunimos junto a las familias de ambos 1° Básicos, para festejar a nuestros/as niños/as por tan trascedente logro: la adquisición del ansiado proceso lector: ¡ellos/as han aprendido a leer!.
Paso a paso, clase a clase, estos/as estudiantes, con la medición de sus profesores y el apoyo fundamental de sus familias, han descubierto un mundo nuevo y maravilloso. Tenemos la firme certeza, que el día en que un/a niño/a se da cuenta que puede leer un mensaje y comprender lo que dice, abre una ventana increíble a la posibilidad de soñar, crear y descubrir mundos nuevos, esto nos pone contentos.
Agradecemos a cada una de las personas que nos acompañaron en el proceso en su conjunto y en el hermoso momento vivido, que estuvo marcado por bellos mensajes y demostraciones de afecto para estos/as nuevos lectorcitos/as. Sepan niños/as que en cada gesto compartido, quisimos trasmitirles lo felices que nos hacen por la meta que han cumplido, como también lo orgullosos/as que estamos de cada uno de ustedes.
¡Felicitaciones infinitas!
Con mucho cariño,
Yeisy López P
Directora 1° Ciclo Básico CPSM,
en representación de sus profesores, que hoy tienen colmado su corazón de alegría.