En un clima fraterno y de buena disposición, se entregaron recomendaciones que pudiesen alivianar la carga de ansiedad que caracteriza al periodo previo y el momento mismo de la rendición de las evaluaciones. Si bien es cierto, hay factores exógenos que intervienen como estresores, se transmitió el mensaje que se puede, efectivamente, disminuir la presión hasta alcanzar la cuota necesaria de estrés que pueda posibilitar un buen nivel de logro.
Por una parte, se hizo hincapié, en que uno de los elementos claves es tener la información necesaria de fechas, plazos y procedimientos asociados de todo el proceso, desde las decisiones previas del qué y dónde estudiar hasta las etapas de postulación y matrícula. Y en segundo lugar, se fueron proporcionando tips en la línea de cómo enfrentar adecuadamente un momento como éste, incluyendo el sortear posibles inconvenientes que se pudiesen presentar, sobre todo en estos tiempos de crisis sanitaria.
Finalmente, se les recomendó abordar este momento de evaluación sin sobredimensionar lo que es: un evento que les permite obtener un puntaje que es requisito para la consecución de estudios. Y sobre todo, que se sientan seguros/as que poseen los conocimientos y habilidades para obtener un buen desempeño.
Ps. Enrique Espinoza Betancourt
Orientador E. Media
A continuación les dejamos un archivo PDF con las orientaciones para que puedan descargar.