MISIONES 2011: SANTA ROSA Y LO ENCAÑADO
01 de Marzo de 2011

1.- descripción del lugar: Las misiones se ubican en la comuna de S. Pedro de Melipilla. Consultado al Sr. Obispo, D. Enrique Troncoso, nos dirigió a esta comuna, la más extensa del obispado. Después de conversar con el párroco, P. Vicente nos ubicamos en el sector de Santa Rosa y El Encanado, distante, uno de otro, cuarenta kilómetros.
Santa Rosa se encuentra a unos 35 kilómetros al sureste de S. Pedro. Sector de grandes viñas, nuevas plantaciones de olivos, frutales y trigales. La gran empresa del sector es Agrosuper. Ha levantado numerosos pabellones alimentadores de de pollos y criaderos de cerdos. Al hacer profundos pozos, de cerca de cien metros de profundidad para toda esta ingente explotación agrícola, los pobladores han quedado sin agua. Algún sector es atendido por la Municipalidad con camiones aljibes, otros ha recibido un cierto número de litros diarios para el consumo familiar. Las primitivas propiedades campesinas no pueden mantener ni un pequeño huerto. Subsisten los típicos bosques de espino. Por otra parte, tanto en la agricultura como en los criaderos de aves, tienen abundante trabajo.


2.- Descripción humana y religiosa: Las familias son muy acogedoras y generosas. Profundamente cristianas. No hay ningún poblador que no sea de religión católica. Las puertas de su casa están siempre abiertas a todos. Tuvimos una acogida muy buena. Las familias se distribuyen a lo largo del largo camino, bien mantenido para los numerosos camiones que le transitan.
Capilla, consultorio y escuela se encuentran, en un solo espacio y son de construcción moderna. La capilla ha recibido algunos daños del terremoto, pero es habitable.


LO ENCAÑADO:
1.- Descripción del lugar: Este sector está ubicado a cinco kilómetros del pueblo de S. Pedro en la carreta de la fruta. La mayor parte de los campesinos cultiva frutilla en pequeñas propiedades. El agua es escasa y han debido construir pozos de unos cuarenta metros. Tanto este trabajo como el de la preparación y cuidado de la frutilla es muy costoso económicamente. Venden su producto, preferentemente, a las ferias populares y en los puestos de la carreta de la fruta. Se resisten a vender a las empresas exportadoras pues pagan mal el producto. Se necesita una organización fuerte. Fuera del tiempo de explotación de la fruta deben buscar trabajo en las empresas de cerdos y pollos del sector.


2.- Descripción humana: La palabra "Encañado" significa "entre cerros". Así es como está distribuida la población en este sector, y por lo mismo, la visita a las casa ha sido difícil, por ser muy dispersa y no agrupada a lo largo de los caminos o la carretera. En lo religioso hay influencia de numerosas familias evangélicas. Esa influencia es muy importante en la escuela. La acogida en las casas ha sido buena. Han sentido su capilla derribada por el terremoto y han conseguido ya, por sus propios medios, el dinero suficiente para levantarla nueva. Lo que indica un interés por lo cristiano y su gran tradición religiosa. Es sector de influencia del canto a lo divino.
También en este sector, bomberos, consultorio y capilla, están juntos en una propiedad donada por una generosa mujer. Su cercanía a S. Pedro les favorece la formación cristiana para los sacramentos y, por otra eso mismo no existe interés por formar sus propios responsables.

Proyecto misionero:
1.- Proyecto general: - Capacitar a cada familia para que sea capaz de leer el Evangelio, comprenderlo y orar en su casa con la Palabra de Dios.
- Levantar un altar en cada familia con el ejemplar del Evangelio y algún signo religioso.
Durante toda la misión se lee comunitariamente el Evangelio en las casas y en las liturgias. Este es un compromiso misionero fundamental.
2.- Proyecto específico: Detectar personas con interés y capacidad para formar un consejo de capilla que
- reúna a la comunidad una vez al mes para orar y leer la Palabra de Dios: una liturgia.
- descubra personas jóvenes o adultas que se hagan cargo de la catequesis de niños y jóvenes.
- promueva y organice algunas celebraciones litúrgicas, como viacrucis, mes de María, Novena de Santa Rosa, novena de la Virgen del Carmen, Novena del Niño...
Este proyecto es propuesto de esta manera al párroco. Nos damos un plazo de tres años para conseguirlo. El segundo año, entregamos grutas de la Virgen del Pilar con su correspondiente novena, para que sea imagen peregrina.
El tercer año presentamos el Consejo oficialmente a la comunidad y hacemos una ceremonia de compromiso del Consejo de capilla
Agradecemos todo el esfuerzo y la generosidad a los misioneros participantes este verano 2011. Sentimos la necesidad de aumentar el equipo en cuatro personas más para Santa Rosa y seis para Lo Encañado.
Lamentamos las muchas invitaciones que no tuvieron una respuesta generosa. Creemos que dejaron pasar días de gracia por su vida.
Pedimos a los padres estar más atentos a estos momentos importantes para el crecimiento humano y cristiano que se ofrecen a sus hijos.

Galerías

Desarrollado por Iglesia.cl