El Consejo Superior de la Fundación Chaminade ha renovado por otros cuatro años a D. Ricardo Cáceres como rector del Instituto Linares. Ricardo ingresó al Instituto Linares el año 1987. Ha ejercido como profesor de Lenguaje, Orientador, Jefe de U.T.P y Director de Enseñanza Media. Tiene estudios de postgrado en currículum y evaluación, orientación vocacional. Es magíster en Dirección y Gestión Escolar. Es además consultor en gestión escolar. Asumió la rectoría del colegio el año 2007 en su primer período.
¿Cómo recibe esta renovación en el cargo de rector por cuatro años más al frente del INLI?
La recibo como una muestra de confianza por el trabajo realizado en conjunto con el equipo directivo y todo el personal del colegio. Durante estos años nos hemos esforzado en mantener todo lo bueno que el colegio ha entregado a las familias linarenses, y creo que esta confirmación por un segundo período es un reconocimiento a la labor que estamos desarrollando por entregar buena educación a los más de mil alumnos que forman parte del Instituto. Es también un desafío para superar aquellos aspectos más débiles de la gestión escolar, sobre todo en la línea de los resultados académicos. No se trata necesariamente de nuestra mayor preocupación. Creo que el Instituto cuenta con las personas y lo medios para alcanzar mayores logros en las distintas evaluaciones de rendimiento.
¿Cuáles han sido los principales desafíos que ha enfrentado hasta ahora como rector del INLI?
El colegio tiene un prestigio fruto de un trabajo consistente, de calidad reconocida, con buenos resultados académicos entre los colegios de similares características, con profesores y asistentes de la educación comprometidos con un proyecto educativo de Iglesia, con alumnos y padres que han encontrado un espacio para compartir en las distintas actividades que dinamizan la vida del Instituto. Nos interesa mantener todos estos aspectos positivos que hacen del colegio un lugar de encuentro, de formación y de crecimiento en la fe. Uno de los principales desafíos ha sido la formación continua. Durante estos cuatro años hemos avanzado bastante en el perfeccionamiento docente a través de jornadas de formación, seminarios y cursos de actualización. 15 profesores han concluido o están terminando programas de postgrado, y actualmente 5 profesores cuentan con acreditación de excelencia pedagógica del MINEDUC. Este año hemos implementado un sistema de evaluación de las competencias docentes que nos permitirá contar con un claro diagnóstico institucional de nuestras fortalezas y de los aspectos necesarios de mejorar. Por lo mismo el año 2008 solicitamos una evaluación externa a Fundación Chile, quienes considerando todos los antecedentes de gestión escolar, renovaron la certificación oficial por los siguientes cinco años.
¿Cuéntenos sus sueños para el INLI en los próximos cuatro años?
Sueño con un colegio con mayor presencia en la comunidad local, especialmente abierto a los sectores más vulnerables de la ciudad, en que se fortalezca la dimensión del trabajo social de los alumnos. Un colegio que promueva fuertemente el liderazgo en todos sus niveles, un lugar donde se potencie aún más el trabajo comunitario, en que se cultive las ciencias y las humanidades, al igual que el deporte y la sensibilidad artística, y que siga siendo un espacio de encuentro para la familia marianista.
¿Algún mensaje final para la comunidad escolar?
A todas las familias que han confiado la educación de sus hijos al Instituto Linares, les invito a seguir colaborando en este proceso de formación integral que ofrece el colegio. Que les acompañen en todas las etapas, que estén más pendientes de sus inquietudes y necesidades. Que cada integrante de la comunidad educativa aporte lo suyo con generosidad, asumiendo con un profundo compromiso las tareas que le corresponda desarrollar.
Que la celebración de estos 60 años de educación marianista sea un estímulo para todos para seguir trabajado en este proyecto educativo de formación humana y cristiana.