CONFERENCIA P. JAVIER CORTÉS EN EL IMLP
29 de Octubre de 2010

El jueves 28 de octubre el P. Javier Cortés Soriano, Director General del Grupo SM ( http://www.grupo-sm.com ) dictó una conferencia en el Auditorio del Instituto Miguel León Prado sobre el tema "Educadores en Colegios Marianistas". Estuvieron representados todos los colegios marianistas en sus diversos estamentos, junto a miembros de las otras ramas de la Familia Marianista.

Durante cuarenta y cinco minutos deleitó al público con su exposición que podríamos catalogar de magistral - pues el P. Javier se manifestó como un hombre sabio y un maestro-. Palabras claves de su charla fueron: la fe como fundamento y horizonte, relación y alteridad, experiencia personal y testimonio, ser-hacer-decir, educar y dar sentido,

Inició la conferencia clarificando lo que se entiende por educación: Más que trasmitir conocimientos sobre lectura, sobre ética, sobre la fe, la educación es el arte de constituir a los alumnos en lectores, en personas éticas, en creyentes, etc. La educación se realiza en la relación educador-educando, que exige ternura y firmeza. Destacó después que la educación marianista surgió desde la urgencia de la formación en la fe. Por eso la fe es un dato esencial en el educador marianista, en su experiencia personal, en la intencionalidad educativa y en la cualidad del educador. Es una verdadera vocación que se concreta en la labor educativa. Presentó después los modelos educativos de la educación marianista, marcados por el Evangelio: la pedagogía de Dios, como cercanía educador-educando; Jesús maestro, que introduce en la experiencia de ser discípulo; y el modelo de María, que lleva a saber estar y acompañar. Finalmente propuso una hoja de ruta para todo educador marianista, a modo de "marco de la buena enseñanza" marianista,

El P. Javier Cortés sintetizó su conferencia, haciendo un llamado apremiante a constituirse en educadores enraizados en su vocación desde la fe, que son capaces de establecer relaciones que constituyan auténticos sujetos, enseñando el sentido de la vida por medio de la cercanía y del testimonio personal de vida, inspirándose en la pedagogía de Dios, aprendiendo del Maestro a ser maestros y siguiendo el modelo de María.
Agradecemos al P. Javier Cortés la excelente y motivadora exposición sobre el educador marianista y esperamos poder contar con sus sabias reflexiones en futuros encuentros.

Documentos

Desarrollado por Iglesia.cl